DISTITO EDUCATIVO 04-02 SAN CISTOBAL,NORTE
TRABAJO SOBRE EL TALLER DE LA TIC
MIEMBROS DEL GRUPO
Licda. Meercedes D. Noesi 0020018142-8
Licda. Mirca Argentina Japa Dipre 002-0046607-6
Lic. Reymundo Vallejo 068-0011548-4
Lic. Victor Manuel Cuello R. 002-0005592-9
Lic. Jovito Fermin Avelino 002-0059878-7
TEMA: MI ESCUELA, LIMPIA DE BASURA.
GRADO: ESTUDIANTES DE 7mo y 8vo
Descripción: Dialogar con los estudiantes sobre la importancia de tener un ambiente libre de basura y la consecuencia de no cumplir con la limpieza del entorno.
Propósito: Coordinar acciones para Promover buena práctica de higiene en el entorno escolar al junto de los comités ambientales y de la comunidad educativa (escuela).
Producto Esperado:
Ø Listado de práctica de buenas de higiene o recogida de la basura.
Ø Formación de grupos inter-escolar o comisión para la recogida de la basura en los salones de clase y patio de la escuela.
Ø Formación del grupo que dará seguimiento o monitoreo.
Actividades en conjunto:
Elaboración de diagnostico sobre la problemática ambiental del centro educativo y del entorno.
Coordinar con los comités ambientales de aulas las acciones a realizar durante un mes.
Actividades de las áreas.
Español: Redactar textos que hablen sobre la basura y que destaquen la parte perjudicial y el beneficio del reciclaje.
Sociales: dialogo sobre los daños que causa a las comunidades el acumular basura en cualquier lugar de los barrios, calles, fuera de los contenedores.
Naturales: dialogo sobre el daño que causa a los ríos, mares, lagos, bosques y a los seres humanos la basura o la quema de la misma.
A) Buscar información acerca de la basura su periodo de degradación.
B) Clasificar tipos o clase de basura.
C) Dialogar sobre cómo podemos cambiar hábitos de depósito de basura en todo lugar.
D) gestionar recurso para depósito de basura
E) ubicar o colocar zafacones, tanques de basura.
Fuente de información:
Internet, revistas, periódicos, portal educativo, video, cámara de video, teléfono celular.
Evaluación: diagnostica, formativa, y sumativa.
NOMBRE DEL POYECTO
Conozco mi comunidad.
TEMA
El censo.
GRADO 8vo.
TIEMPO 4 semanas
Sustentado por:
Licda. Raiza Gonzales Garcia Ced. 023-0048532-9
Licda. Maria Altagracia Felix German Ced. 002-0062633-1
Licda. Mirella Doñe Corporan Ced. 002-0075721-9
Licda. Maria Adelina Gomez Rivera Ced. 002-0070549-9
Licda. Ynocensia De la Rosa Lorenzo Ced. 002-0070844-4
Lic. Julio Cesar Doñe Alcantara Ced. 002-0091415-8
Lic. Francisco Castillo Corporan Ced. 002-0031501-8
Licda. Aydee Altagracia Hernandez Ced. 002-0015289-0
Licda. Aydee Altagracia Hernandez Ced. 002-0015289-0
PROBLEMATICA:
La falta de conocimiento sobre el censo.
Debido a la poca información y al desconocimiento de gran parte de la población sobre el objetivo principal del censo, que es saber cuanto somos y que los datos recolectados puedan mejorar los servicios y bienes que recibimos para así poder adquirir una mejor calidad de vida.
Es lo que provoca que la gran mayoría de la población se niegue a censarse y que emitan datos de suma importancia para que los resultados obtenidos de dicha entrevista sean confiable.
PROPÓSITO:
Instruir a los estudiantes sobre la importancia y necesidad del censo de tal forma que ellos puedan ser multiplicadores de dichos ejemplos y así puedan cambiar la manera de pensar de una parte de la población sobre el censo.
CONTENIDOS DE MATEMÁTICA:
Conceptuales:
· Moda
· Mediana
· Media
· Rango
PROCEDIMENTALES:
· Comprende y utiliza con seguridad los conceptos de nuestra población.
· Recolecta y clasifica informaciones.
· Organiza y distribuye datos en la tabla de frecuencia.
· Construye diferentes tipos de gráficos.
· Interpreta la información representada en los gráficos.
· Aplica los conceptos de moda, mediana, media y rango en la resolución de problemas.
ACTITUDINAL:
· Valora la importancia de la organización de datos de su comunidad.
LENGUA ESPAÑOLA
Conceptuales:
· La descripción, la entrevista y dialogo.
Procedimentales:
· Describen la forma en que realizan el censo.
· Realizan entrevista a las diferentes personas de la comunidad.
Actitudinales:
· Valorar la relación y el diálogo con los demás.
SOCIALES
Conceptuales:
· Espacio geográfico y económico.
Procedimentales:
· Interpreta en forma correcta cambios ocurridos en los diferentes espacios geográficos de su comunidad. (Nivel Educativo, Nivel Económico, Socio-Cultural).
· Utilizar datos sobre el producto del trabajo que realizan las personas de su comunidad.
· Analiza el impacto que ocasiona el producto del trabajo sobre la economía.
Actitudinales:
· Identifica las principales fuentes de trabajo de su comunidad.
Formación Integral Humana y Religiosa
Conceptuales
· La Familia
· Procedimentales
· Analizan la Integración familiar
Actitudinal
· Valorar la importancia de la unidad familiar.
Educación Artística
Conceptuales
· Dibujo y pintura
· Drama
Procedimentales:
· Presentación por medio del dibujo diferentes gráficos.
· Dramatizar la forma en que se realizan las entrevistas del censo.
ACTIVIDADES
· Presentación del proyecto.
· Investigación sobre ¿Qué es un censo? ¿Quién intervienen? ¿Cómo se llama la institución encargada de realizar el censo?
· Socialización de los resultados de la investigación. Charla de capacitación por una persona del departamento de Estadística, dirigida a padres, tutores y estudiantes.
· Elaboración del formulario que será aplicado en el censo y la identificación de los empadronadores.
· Dramatización de la entrevista realizada al momento de censo.
· Digitación del formulario que será aplicado al momento de realizar el censo.
· Organización de los equipos y distribución de los lugares a censar.
· Entrega de los materiales para la realización del censo boletas, identificación del empadronador e identificación del lugar censado.
· Realizan el censo en las comunidades de donde provienen los estudiantes de 8vo.
· Análisis de los datos, para trabajar la moda, mediana, media y el rango,
· Dibujan los diferentes gráficos.
· Preparación de la diapositiva con los diferentes gráficos e informaciones.
Actividades para el cierre.
· Elaboración de las invitaciones.
· Invitación a las autoridades del Distrito, de las comunidades censadas, del centro educativo, padres, tutores y amigos de la escuela.
· Preparación del área de exposición.
El gran día.
· Los estudiantes realizarán una exposición donde se presentarán las evidencias de los trabajos realizados durante el desarrollo de las actividades (fotografías, diapositiva con los resultados obtenidos del censo y de los trabajos realizados por los estudiantes).
· Presentación artística y refrigerio dirigido por una comisión de padres.
Recursos.
· El entorno
· PC
· Proyector
· Marcadores
· Cuadernos
· Hojas en blanco
· Cartulina
· Calcomanía para identificar el hogar censado
· Pizarra
· Tiza
· Témpera
· Dispositivo UHV
Evaluación
· Participación de los estudiantes
· Exposiciones
· Integración en el grupo
· Resultado de la investigación
· Desarrollo de la encuesta
NOMBRE DEL POYECTO
La Basura al Zafacón
GRADO: Nivel Inicial.
TIEMPO 1 Año Escolar.
Sustentado por:
Sarah Lorenzo, Ced. 104-0003053-1Teodoro Valenzuela, Ced. 002-0015961-4.
Andrea Martinez, Ced. 001-0221985-4
Jovito Fermin, Ced.002-0059878-7
Maria Leidiana Aias Valera, Ced. 003-0043687-0
Proyecto
La Basura al Zafacón
Propósito:
Diseñar un proyecto que les permita a los estudiantes de los centros a crear conciencia de la importancia de colocar la basura en su debido lugar, para así tener un ambiente saludable y una vida más duradera.
Contenidos:
- La basura y su consecuencia.
- Plagas.
- Enfermedades.
- Resbalones.
- Daños a plantas, ríos y mares.
- Espacio físico del centro después del recreo.
- Desaparición del planeta.
Estrategias:
- Canciones.
- Carteles y videos educativos.
- Investigación, reflexión y acción.
- Observación del entorno escolar.
- Reuniones periódicas.
- Elaboración de zafacones.
- Inclusión de sanciones satisfactorias por el manejo inadecuado de la basura.
Actividades de inicio:
- Diálogo con los educadores del centro sobre el proyecto.
- Escoger por cada curso de 3-5 estudiantes para observar el entorno escolar después del recreo.
- Luego preguntarles ¿Qué le pareció? Y que ellos expresen todo sobre lo observado.
- Dialogar con el grupo sobre las causas y consecuencias de lo observado.
- Multiplicar y / o compartir con su grupo.
- Mostrar videos educativos y escuchar canciones.
- Opinión del grupo.
- En grupo elaborar carteles y pegarlo por todo el entorno, para qué le permita a los demás a crear conciencia de no tirar la basura.
- Asignar tareas para la investigación de los daños que nos puede causar la basura.
- Inclusión de sanciones satisfactorias a todos los que tire una basura, este con ella elabora un objeto y / o recoge 10.
- Motivar y enseñar a los más pequeños para educar a los demás (consejitos, charlas, otros).
Cierre:
Organizar una marcha, involucrando a todo el personal docente, administrativo y estudiantes, llevando pancartas educativas y vociferando la eliminación de la basura; culminando con una charla dirigida por el grupo de inicio.
Recursos:
- Cd.
- Videos.
- Laptop.
- Cubetas, otros.
- Cartulinas.
- Creyones.
- El entorno.
Evaluación:
- La evaluación será procesual, verificando mediante evidencias la actitud de los estudiantes tanto dentro como fuera del aula para colocar la basura en los zafacones a partir de los resultados.
Resultados esperados:
- Un ambiente limpio.
- Que los niños puedan valorar la importancia del cuidado y protección de su entorno como parte esencial en el desarrollo.
- Crear conciencia en todo lugar de los daños de la basura en el planeta.
AGENDA
. Taller: Proyecto la basura al zafacón
- Bienvenida.
- Oración.
- Reflexión.
- Introducción al tema.
- Presentación del video.
- Comentario de la presentación de video.
- División en grupo (preguntas).
- Plenaria sobre las preguntas.
- Presentación del proyecto.
- Comentario sobre cuidado y protección del medio ambiente.
- Consejos a cargo Mariel Canelo Lachapelle.
- Evaluación del Taller.
¿Se da esta problemática en tu centro?
¿Cuáles son las causas que la originan?
¿Qué consecuencias traerían?
¿Qué solución tú propones?
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