martes, 11 de diciembre de 2012

Proyectos Participativos de Aula Taller Acompañamineto TIC

DISTITO EDUCATIVO 04-02 SAN CISTOBAL,NORTE

                                                                TRABAJO SOBRE EL TALLER DE LA TIC

MIEMBROS DEL GRUPO

Licda. Meercedes D. Noesi                                          0020018142-8
Licda. Mirca Argentina Japa Dipre                            002-0046607-6
Lic. Reymundo Vallejo                                                  068-0011548-4
Lic. Victor Manuel Cuello R.                                        002-0005592-9
Lic. Jovito  Fermin Avelino                                         002-0059878-7







TEMA: MI ESCUELA, LIMPIA DE BASURA.
GRADO: ESTUDIANTES DE  7mo y 8vo
Descripción: Dialogar con los estudiantes sobre la importancia de tener un ambiente libre de basura y la consecuencia de no cumplir con la limpieza del entorno.
Propósito: Coordinar acciones para Promover buena práctica de higiene en el entorno escolar al junto de los comités ambientales y de la comunidad educativa (escuela).
Producto Esperado:
Ø Listado de práctica de  buenas de higiene o recogida de la basura.
Ø Formación de grupos inter-escolar o comisión para la recogida de la basura en los salones de clase y patio de la escuela.
Ø Formación del grupo que dará seguimiento o monitoreo.

Actividades en conjunto:
Elaboración de diagnostico sobre la problemática ambiental del centro educativo y del entorno.
Coordinar con los comités ambientales de aulas las acciones a realizar durante un mes.

Actividades de las áreas.
Español: Redactar textos que hablen sobre la basura y que destaquen la parte perjudicial y el beneficio del reciclaje.
Sociales: dialogo sobre los daños que causa a las comunidades el acumular basura en cualquier lugar de los barrios, calles, fuera de los contenedores.
Naturales: dialogo sobre el daño que causa a los ríos, mares, lagos, bosques  y a los seres humanos la basura o la quema de la misma.

A)    Buscar información acerca de la basura su periodo de degradación.
B)      Clasificar tipos o clase de basura.
      C) Dialogar sobre cómo podemos cambiar hábitos de depósito de basura en todo lugar.
      D) gestionar recurso para depósito de basura
      E) ubicar o colocar zafacones, tanques de basura.

Fuente de información:
Internet, revistas, periódicos, portal educativo, video, cámara de video, teléfono celular.

Evaluación: diagnostica, formativa, y sumativa.



NOMBRE DEL POYECTO

Conozco mi comunidad.

TEMA
  
 El censo.

GRADO    8vo.

TIEMPO     4 semanas

Sustentado por:

Licda. Raiza Gonzales Garcia Ced. 023-0048532-9
Licda. Maria Altagracia Felix German Ced. 002-0062633-1
Licda. Mirella Doñe Corporan Ced. 002-0075721-9
Licda. Maria Adelina Gomez Rivera Ced. 002-0070549-9
Licda. Ynocensia De la Rosa Lorenzo Ced. 002-0070844-4
Lic. Julio Cesar Doñe Alcantara Ced. 002-0091415-8
Lic. Francisco Castillo Corporan Ced. 002-0031501-8

Licda. Aydee Altagracia Hernandez Ced. 002-0015289-0

PROBLEMATICA:

La falta de conocimiento sobre el censo.
Debido a la poca información y al desconocimiento de gran parte de la población sobre el  objetivo principal del censo, que es saber cuanto somos y que los datos recolectados puedan mejorar los servicios y bienes que recibimos para así  poder adquirir una mejor calidad de vida.

Es lo que provoca que la gran mayoría de la población se niegue a censarse y que emitan datos de suma importancia para que los resultados obtenidos de dicha entrevista sean confiable.

PROPÓSITO:
Instruir a los estudiantes sobre la importancia y necesidad del censo de tal forma que ellos puedan ser multiplicadores de dichos ejemplos y así puedan cambiar la manera de pensar de una parte de la población sobre el censo.

CONTENIDOS DE MATEMÁTICA:

Conceptuales:
·        Moda
·        Mediana
·        Media
·        Rango


PROCEDIMENTALES:

·        Comprende  y  utiliza  con seguridad los conceptos de nuestra población.
·        Recolecta y clasifica informaciones.
·        Organiza y distribuye datos en la tabla de frecuencia.
·        Construye diferentes tipos de gráficos.
·        Interpreta la información  representada en los gráficos.
·        Aplica los conceptos de moda, mediana, media y rango en la resolución de problemas.

ACTITUDINAL:
·        Valora la importancia de la organización de datos de su comunidad.

LENGUA ESPAÑOLA
Conceptuales:

·        La descripción, la entrevista y dialogo.

Procedimentales:
·        Describen la forma en que realizan el censo.
·        Realizan entrevista a las diferentes personas de la comunidad.
Actitudinales:
·        Valorar la relación y el diálogo con los demás.

SOCIALES

Conceptuales:

·        Espacio geográfico y económico.

Procedimentales:
·        Interpreta en forma correcta cambios ocurridos en los diferentes espacios geográficos de su comunidad. (Nivel Educativo, Nivel Económico, Socio-Cultural).

·        Utilizar datos sobre el producto del trabajo que realizan las personas de su comunidad.

·        Analiza el impacto que ocasiona el producto del trabajo sobre la economía.


Actitudinales:
·        Identifica las principales fuentes de trabajo de su comunidad.









Formación  Integral  Humana  y  Religiosa

Conceptuales

·        La Familia
·        Procedimentales
·        Analizan la Integración familiar
Actitudinal
·       Valorar la importancia de la unidad familiar.

Educación  Artística
Conceptuales
·        Dibujo y pintura
·        Drama
Procedimentales:

·        Presentación por medio del dibujo diferentes gráficos.
·        Dramatizar la forma en que se realizan las entrevistas del censo.
ACTIVIDADES

·       Presentación del proyecto.
·       Investigación sobre ¿Qué es un censo? ¿Quién intervienen? ¿Cómo se llama la institución encargada de realizar el censo?
·       Socialización de los resultados de la investigación. Charla de capacitación por una persona del departamento de Estadística, dirigida a padres, tutores y estudiantes.
·       Elaboración del formulario que será aplicado en el censo y la identificación de los empadronadores.
·       Dramatización de la entrevista realizada al momento de censo.
·       Digitación del formulario que será aplicado al momento de realizar el censo.
·       Organización de los equipos y distribución de los lugares a censar.
·       Entrega de los materiales para la realización del censo boletas, identificación del empadronador e identificación del lugar censado.
·       Realizan el censo en las comunidades de donde provienen los estudiantes de 8vo.
·       Análisis de los datos, para trabajar  la moda, mediana, media y  el rango,
·       Dibujan los diferentes gráficos.
·       Preparación de la diapositiva con los diferentes gráficos e informaciones.

                                               
Actividades  para el cierre.
·       Elaboración de las invitaciones.
·       Invitación a las autoridades del Distrito, de las comunidades censadas,  del centro educativo, padres, tutores y amigos de la escuela.
·       Preparación  del área de exposición.
El gran día.
·       Los estudiantes realizarán una exposición donde se presentarán las evidencias de los trabajos realizados durante el desarrollo de las actividades (fotografías, diapositiva con los resultados obtenidos del censo y de los trabajos realizados por los estudiantes).
·       Presentación artística y refrigerio dirigido por una comisión de padres.



Recursos.
·       El entorno
·       PC
·       Proyector
·        Marcadores
·       Cuadernos
·        Hojas en blanco
·        Cartulina
·       Calcomanía para identificar el hogar censado
·       Pizarra
·        Tiza
·       Témpera
·       Dispositivo UHV

  Evaluación
·       Participación de los estudiantes
·       Exposiciones
·       Integración en el grupo
·       Resultado de la investigación
·        Desarrollo  de la encuesta



NOMBRE DEL POYECTO

La  Basura al Zafacón
 
GRADO:    Nivel Inicial.

 
TIEMPO   1 Año Escolar.

 
Sustentado por:
Sarah Lorenzo, Ced. 104-0003053-1
Teodoro Valenzuela, Ced. 002-0015961-4.

Andrea Martinez, Ced. 001-0221985-4

Jovito Fermin, Ced.002-0059878-7

Maria Leidiana Aias Valera, Ced. 003-0043687-0

Proyecto
La  Basura al Zafacón
Propósito:
Diseñar un proyecto que les permita a los estudiantes de los  centros a crear conciencia de la importancia de colocar la basura en su debido lugar, para así tener un ambiente saludable y una vida más duradera.
Contenidos:
-          La basura y su consecuencia.
-          Plagas.
-          Enfermedades.
-          Resbalones.
-          Daños a plantas, ríos y mares.
-          Espacio físico del centro después del recreo.
-          Desaparición del planeta.
Estrategias:
-          Canciones.
-          Carteles y videos educativos.
-          Investigación, reflexión y acción.
-          Observación del entorno escolar.
-          Reuniones periódicas.
-          Elaboración de zafacones.
-          Inclusión de sanciones satisfactorias por el manejo inadecuado de la basura.
Actividades de inicio:
-          Diálogo con los educadores del centro sobre el proyecto.
-          Escoger por cada curso de 3-5 estudiantes para observar el entorno escolar después del recreo.
-          Luego preguntarles ¿Qué le pareció? Y que ellos expresen todo sobre lo observado.
-          Dialogar con el grupo sobre las causas y consecuencias de lo observado.
-          Multiplicar  y / o compartir con su grupo.
-          Mostrar videos educativos y escuchar canciones.
-          Opinión del grupo.
-          En grupo elaborar carteles y pegarlo por todo el entorno, para qué le permita  a los demás a crear conciencia de no  tirar la basura.
-          Asignar  tareas para la investigación de los daños que nos puede causar la basura.
-          Inclusión de sanciones satisfactorias a todos los que tire una basura, este con ella elabora un objeto y / o recoge 10.
-          Motivar y enseñar a los más pequeños para educar a los demás (consejitos, charlas, otros).
Cierre:
Organizar una marcha, involucrando a todo el personal docente, administrativo y  estudiantes, llevando pancartas educativas y vociferando la eliminación de la basura;  culminando con una charla dirigida por el grupo de inicio.

Recursos:
-          Cd.
-          Videos.
-          Laptop.
-          Cubetas, otros.
-          Cartulinas.
-          Creyones.
-          El entorno.
Evaluación:
-          La evaluación será procesual, verificando mediante evidencias  la actitud de los estudiantes tanto dentro como fuera del aula para colocar la basura en los zafacones  a partir de los resultados.
Resultados esperados:
-          Un ambiente limpio.
-          Que los niños puedan valorar la importancia del cuidado y protección de su entorno como parte esencial en el desarrollo.
-          Crear conciencia en todo lugar de los daños de la basura en el planeta.



AGENDA

. Taller: Proyecto la basura al zafacón
-         Bienvenida.
-         Oración.
-         Reflexión.
-         Introducción al tema.
-         Presentación del video.
-         Comentario de la presentación de video.
-         División en grupo (preguntas).
-         Plenaria sobre las preguntas.
-         Presentación del proyecto.
-         Comentario sobre cuidado y protección del medio ambiente.
-         Consejos a cargo Mariel Canelo Lachapelle.
-         Evaluación del Taller.
¿Se da esta problemática en tu centro?
¿Cuáles son las causas que la originan?
¿Qué consecuencias traerían?
¿Qué solución tú propones?

 

0 comentarios:

Publicar un comentario